Web Content Display

Justificación de la iniciativa

¿De dónde viene el Día sin coches?

 

Aunque sus antecedentes hay que buscarlos en la primera crisis del petróleo (1974), la Comisión Europea y la mayoría de los países miembros apoyan desde el año 2000 la celebración, cada 22 de septiembre, del "Día Sin Coches" como instrumento de reflexión individual y colectiva sobre el uso abusivo del automóvil en la ciudad por sus impactos negativos en términos de contaminación atmosférica, ruido, accidentes y ocupación de suelo para otros modos (marcha a pie, en bicicleta o en transporte público) o usos (zonas verdes, espacios libres o equipamientos).

Las ciudades que participan en esta iniciativa suelen limitar el tráfico en determinadas zonas y realizan actividades de sensibilización en materia de movilidad sostenible (exposiciones de vehículos eléctricos, talleres de reparación de bicicletas, cursos de conducción eficiente o charlas sobre educación vial), pero también actos lúdicos (juegos, teatros, bailes o ferias). Conmemorando la recuperación por un día del ejercicio público viario para los ciudadanos.

¿Qué es Hui Descansa el Cotxe?

 

Es la campaña de la Generalitat Valenciana para sumarse a los actos del Día sin coches. Esta iniciativa aspira a trascender el mero hecho de no utilizar el coche el 22 de septiembre para convertirse en una campaña educativa que involucra directamente a docentes, estudiantes, familiares de estudiantes y en general la sociedad valenciana.

A diferencia de otras campañas educativas, donde lo habitual es que los mayores intenten persuadir a los jóvenes para que cambien sus comportamientos inadecuados, en la iniciativa «Hui Descansa el Cotxe» son éstos los que intentarán persuadir a los adultos para que revisen sus hábitos de movilidad insostenibles.